Donostia se viste de fiesta

Un vaso de sidra en una mano, un pintxo de chistorra en la otra, bullicio en las calles de San Sebastián, trajes de casera… efectivamente, estamos hablando de Santo Tomás, fiesta que se celebra todos los años el 21 de diciembre en la capital guipuzcoana y en varias ciudades del País Vasco.

En esta señalada fecha, cientos de personas salen a la calle ataviados con sus mejores trajes de baserritarras para degustar desde bocatas de chistorra, talos de chocolate o queso, hasta dulces artesanos como pastas o tartas típicas de la zona.

Se celebra en conmemoración de la feria que se organizaba cuando los caseros bajaban a la ciudad a pagar sus rentas y adquirir productos de los que no disponían en los pueblos.

Durante el día de Santo Tomás la parte vieja de San Sebastián se llena de puestos de comida y bebida que abastecen durante la jornada a los visitantes. Estas casetas se sortean los meses previos a la fiesta entre las sociedades gastronómicas y las universidades que se presentan cada año para participar en la exhibición, venta y concurso de productos.

La fiesta comienza a tomar forma cuando los más madrugadores colocan sus puestos en la plaza Gipuzkoa y de la Constitución y el olor de la chistorra empieza a invadir el aire y son los más jóvenes los que se encargan de cerrar el festejo apurando las últimas horas del día y de la noche.

Pero para disfrutar de la noche los donostiarras también tienen como excusa la famosa Tamborrada que celebran el día 20 de enero cuando, el 19, llega la media noche en el reloj de la Plaza de la Constitución. Mareas de gente se congregan en este lugar y abarrotan los balcones para entonar la marcha de San Sebastián y tamborilear al mismo son.

Aunque la fiesta comience de madrugada, durante el día son las compañías infantiles las que animan la ciudad desde bien temprano. Las calles de la capital vuelven a abarrotarse para ver y animar a los colegios que desfilan ataviados con sus uniformes y barriles cortando el tráfico de San Sebastián.

tamborrada

San Sebastián es una ciudad de tradiciones y lo demuestra en sus fiestas populares de invierno, pero durante el verano cuenta con un gran repertorio de festejos que hacen de la capital un lugar aún más atractivo si cabe. Por ejemplo el festival Heineken Jazzaldia que se celebra a mediados de julio y llena cada rincón de las calles de música, eventos, escenarios y vida.

También es muy importante para los donostiarras la Semana Grande, que se celebra siempre la semana del 15 de agosto de sábado a sábado. Durante este período de tiempo se organizan conciertos, kalejiras, degustaciones, alardes, concursos de fuegos artificiales, mercados, torneos y demás eventos que hacen participar desde el más mayor hasta el más pequeño.

Para terminar el verano con un buen sabor de boca, los jóvenes de San Sebastián se congregan en el Festival Kutxakultur que reúne durante dos días en septiembre a los mejores grupos indie del momento.

Pero el resto de ciudadanos tienen también marcadas en sus agendas, las fechas de dos fiestas muy señaladas cuando el verano llega a su fin, se trata de Estropadak, las famosas regatas de San Sebastián que se celebran los domingos de septiembre y en las que, alrededor de 25 equipos, se disputan el prestigioso trofeo de la Concha. Este evento sirve de excusa a los donostiarras para, después de ver la competición, acercarse a los bares de la parte vieja y tomarse unos chiquitos o pintxos con sus cuadrillas.

Aunque excusas no les faltan, porque Euskal Jaiak también sirve como justificación para salir, la primera semana de septiembre, a ver las exhibiciones y campeonatos de deportes típicos vascos y celebrar, acompañando al pasacalles, el Sagardo Eguna que termina en la Plaza de la Constitución, centro neurálgico de las fiestas donostiarras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en donostia, estropadak, euskal jaiak, fiestas, santo tomas, tamborrada y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s